Códigos QR / Qr Codes

viernes, 8 de abril de 2011

Usa diferentes redes y de forma sinérgica (recuerda el pez globo y su estrategia

Pájaros en una red social

Había una vez una bandada de pájaros que picoteaban tranquilamente las semillas bajo un árbol. Un cazador se acercó y echó una pesada red sobre ellos.
— ¡Ajá! ¡Ya tengo mi cena! —exclamó.
Pero, de pronto, las aves comenzaron a batir sus alas y se elevaron en el aire sosteniendo la red. Luego, bajaron sobre el árbol y, como la red quedó enganchada en las ramas, los pájaros volaron por debajo de ella, hacia la libertad.
El cazador miró con asombro, se rascó la cabeza y murmuró:
— Si estas aves siguen cooperando entre sí de esa manera, jamás podré cazarlas.
Cuento de la tradición hindú

Peces globo consejeros de Social Media
Según la RAE, la palabra sinergia viene del griego συνεργία, cooperación y significa “acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales” o en en el mundo de la biología “concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función”. Esto os lo explico yo en un periquete: los músculos que van de la rodilla al pie hacen que lo podamos levantar hacia arriba y hacia delante (dar patadas). Igualmente pasa con los que van desde la articulación de la cadera, por delante, hasta la rodilla. Podemos elevar el muslo. Pero ¡oh, maravilla! Cuando los músculos “de arriba” y “de abajo” se tensan y trabajan juntos…hacen que podamos impulsar la pierna “hacia atrás y “hacia abajo” por entero. Así tenemos que si bien por separado hacen un trabajo extraordinario cuando trabajan juntos hacen otro efecto indispensable que nunca podría conseguir una sola cadena muscular.
¿No es un concepto genial? Pues lo mismo debemos hacer en las redes sociales para implementar en ellas nuestra estrategia de  negocio y potenciar nuestra marca personal. Y como siempre es mejor, para comprender las cosas de una forma significativa, un buen ejemplo, y dicen que una imagen vale más que mil palabras, os propongo que nos vayamos a lugar de negocio real, El Vestidor de Lola, que utiliza, según yo lo veo, las redes sociales de una forma más que interesante. En su dirección http://elvestidordelola.blogspot.com leemos estas palabras textuales:

“DESDE ESTE BLOG Y DESDE NUESTRA TIENDA QUEREMOS CREAR UN ESCAPARATE PARA LOS JOVENES DISEÑADORES”

Y es que El Vestidor de Lola se define como una Tienda de Moda y Complementos de Jóvenes Diseñadores. Yo vivo al lado de una de sus tiendas y su originalidad y la atemporalidad de la moda que proponen me llevó a preguntarme cómo usarían las redes sociales para promover este concepto. Busqué información y encontré un perfecto ejemplo de cómo combinar los recursos de internet de una forma impecable y siempre respetando su imagen de marca, su branding personal. En su blog presentan las colecciones que van recibiendo, las últimas novedades, con fotos claras y bien hechas. EL mismo diseño personalizado del blog nos hace sentirnos casi tan bien como en el interior de una de sus tiendas físicas y nos comunica, sin darnos cuenta, su idiosincrasia personal. Como pretende ser un lugar de encuentro para jóvenes diseñadores, añaden lo que podemos llamar “blogosfera” o un conjunto de direcciones y entradas a otros blogs relacionados o complementarios con el tipo de negocio que ofrecen. En los post que publican se da la opción de hacer comentarios y todo está regado por música on line, también con cierto aire atemporal y clásico que resalta el carácter ecléctico del Vestidor. Desde el blog tenemos la opción de entrar a su página de Facebook (http://www.facebook.com/pages/El-Vestidor-de-Lola/139738087965) donde las opciones que ofrecen se complementan perfectamente y mejoran las que ofrece el blog. En su fan page (página corporativa de Facebook) aparecen bellas y cuidadas fotos de detalles de muchos de los artículos originales que están a la venta, se muestran los nuevos escaparates, los artículos que se van recibiendo y se contesta amablemente a todas las preguntas de las personas que participan: la disponibilidad de stocks, como comprar a distancia, etc.
Además de poder comunicarnos en diálogo directo con ellas, conocerlas mejor y comentar lo que nos gusta, etc. en su Facebook también aparece la opción de Comprar ahora, compra directa de una forma fácil, rápida y clara. Nos ofrecen una pequeña tienda virtual, en la que además, podemos publicar en Twitter cada artículo que nos guste para recomendarlo a otras amigas o pedirles consejo.
Nuestro querido y ya famoso pez globo sonríe contento: han conseguido usar varias redes para conseguir ser visibles entre todos los demás peces de internet. Trascienden las fronteras espaciales pues tiene un escaparate abierto las 24 horas para que los vean personas de fuera de la ciudad, provincia y país. Cooperan con otras personas, al dar un espacio en su blog para que otros también se den a conocer y hacen un networking (relaciones sociales empresariales) efectivo: su amabilidad y atención, unidas a la originalidad de su propuesta de moda, llevan a la publicidad viral…a que sus seguidores/as les recomienden a otros, y así los otros a sus otros amigos….Gracias a la estrategia del pez globo, en internet tienen las mismas posibilidades de ser conocidas como otros negocios más grandes que nos suenan a tod@s. Como seguro que queréis conocer más sobre El Vestidor de Lola y las personas que están detrás, en otro post publicaremos una entrevista en la que nos contarán más detalles cómo cuánto tiempo dedican a las redes sociales, qué es lo que más les aportan a su negocio, etc. No os lo perdáis amiguit@s, es un ejemplo de éxito del que todos nosotros, pioner@s de las redes, podemos aprender mucho. Y ahora os dejo hasta el lunes. Tengo que salir corriendo al banco porque el pez globo se encaprichó de un colgante muy original  de robot que vió en la tienda on line y…el saldo de mi tarjeta está en números rojos!. Feliz fin de semana y cuidado si salís a la Naturaleza…a veces, como los pájaros de la historia del principio, los animales nos pueden dar muchas sorpresas…la suerte en sinergia con el instinto…y a CORRERRRR! pies para QUÉ OS QUIERO!

Gracias
                        
Elisa Villabella



2 comentarios:

  1. Con la red social de la foto los pajarinos no pueden aprovechar la sinergia de sus movimientos

    ResponderEliminar
  2. Ya, pero no encontré otra cosa en San Google! qué le vamos a hacer....tolerancia y paciencia hasta que tenga tiempo de ir al monte a tomar fotos de milagros! XD

    ResponderEliminar