Códigos QR / Qr Codes

miércoles, 13 de abril de 2011

Piensa como un/a pioner@ (ábrete a la creatividad, no temas innovar)

Carabelas de pioner@s
“Primero te ignoran.
Luego se ríen de ti.
Después te atacan.
Entonces ganas”
Gandhi

“Tu destino es las estrellas. No hagas un nido en la cama. Decide quebrar las anclas. Desaloja la escalera. No trasquiles, crea lana. Abre el ojo que no sueña. Pierde la carne y las venas, deja desnuda a tu alma. Haz de tu nombre una hoguera y dile a tu cojo.: ¡anda!; y dile a tu avaro: ¡ama! ¡Corónate de una cresta!”
                                                        Alejandro Jodorowski                       

Estrellas Social Media

Cuando pienso en algunos ejemplos de cómo afrontar la vida como pioner@s (no sólo como emprendores/as sino como personas creativas capaces de diferenciarnos), siempre se me viene a la cabeza el nombre de Venezuela. Una de las versiones más extendidas sobre la procedencia de este nombre afirma que nació como una sugerencia del famoso navegante de Florencia Américo Vespucio. Parece que al avistar los palafitos de los aborígenes en las costas de Maracaibo durante su viaje con Alonso Hojeda y Juan de la Cosa, en agosto de 1499, visualizó una Venecia en pequeño, y de ahí el nombre, Venezuela. Y es que ¿qué mejor representación del espíritu de pioneros que el de aquellos navegantes que desafiaron lo conocido y se aventuraron mar adentro para demostrar que su sueño podía ser algo tangible y real, que podían hacer algo que nadie había hecho hasta entonces? ¿Y tod@s l@s  aguerrid@s viajer@s que llegaron a América a partir de entonces, emigrantes de Europa, Asia, etc en busca de un trozo de tierra propio, en busca de una forma de vida, en busca de una vida mejor?. Las redes sociales son un territorio emergente y cambiante. Cada día se trasforman y no debemos abordar nuestra estrategia empresarial pensando…bueno, ya está todo hecho…voy a ver qué hace Zara y lo hago yo también….o peor…¡uff, yo ya tengo cuenta en Facebook! ¿no basta con eso? Si lo necesitas puedes hasta crear tu propia red social, que por qué no, puede hacerse tan conocida como las que más. Sé creativ@: mira lo que hacen los demás pero no te ciñas sólo a eso. Cree en ti. Quizás tienes una idea nueva, quizás se te ocurre una estrategia diferente. Existen muchas redes sociales que pueden adaptarse a tu proyecto, tómate un tiempo para conocerlas, compréndelas y úsalas como mejor se adapten a tu idea de negocio. No hay verdades absolutas. Las personas que tienen más éxito en las redes son las que dan un valor añadido a su  marca: comparten conocimientos, sentido del humor, pone música, hacen sorteos, publican las contestaciones más simpáticas a una pregunta en su periódico o programa de televisión, sortean productos propios entre las personas que encuentren una palabra clave en su página web….Puedes personalizar tu página en FB con una landing page original (in inglis pitinglis de andar por casa una landin peich y en español una página de aterrizaje, búscalo en San Google). Puedes colgar artículos que escribas sobre tus temas o colgar tutoriales libres o compartir libros en PDF. Puedes grabar tus propios vídeos con tu web cam, hablando de los temas que te interesan o colgarlos en tu blog, página de Facebook, Twitter, etc. Internet es un territorio por conquistar, es el lado salvaje de la frontera. Tú tienes una oportunidad. Todos hacemos internet. Si tú no conquistas tu trozo de territorio siempre habrá un hueco vacío que nos estaremos perdiendo todos. Tú puedes. Y ahora, mis querid@s pioner@s, os dejo con otro invento que es uno de mis favoritos, uno de esos inventos pioneros que en principio fue un error de fabricación (un polímero que no servía para pegar cosas, era blando, no tenía olor…) hasta que a alguien se le ocurrió meter porciones en huevos transparentes y venderlo como juguete de niños. Con ustedes hoy…¡LA SUPERGENIAL Y ESTUPENDÍSIMA PLASTILINA!
Muchas gracias
Elisa Villabella