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viernes, 8 de abril de 2011

Usa diferentes redes y de forma sinérgica (recuerda el pez globo y su estrategia

Pájaros en una red social

Había una vez una bandada de pájaros que picoteaban tranquilamente las semillas bajo un árbol. Un cazador se acercó y echó una pesada red sobre ellos.
— ¡Ajá! ¡Ya tengo mi cena! —exclamó.
Pero, de pronto, las aves comenzaron a batir sus alas y se elevaron en el aire sosteniendo la red. Luego, bajaron sobre el árbol y, como la red quedó enganchada en las ramas, los pájaros volaron por debajo de ella, hacia la libertad.
El cazador miró con asombro, se rascó la cabeza y murmuró:
— Si estas aves siguen cooperando entre sí de esa manera, jamás podré cazarlas.
Cuento de la tradición hindú

Peces globo consejeros de Social Media
Según la RAE, la palabra sinergia viene del griego συνεργία, cooperación y significa “acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales” o en en el mundo de la biología “concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función”. Esto os lo explico yo en un periquete: los músculos que van de la rodilla al pie hacen que lo podamos levantar hacia arriba y hacia delante (dar patadas). Igualmente pasa con los que van desde la articulación de la cadera, por delante, hasta la rodilla. Podemos elevar el muslo. Pero ¡oh, maravilla! Cuando los músculos “de arriba” y “de abajo” se tensan y trabajan juntos…hacen que podamos impulsar la pierna “hacia atrás y “hacia abajo” por entero. Así tenemos que si bien por separado hacen un trabajo extraordinario cuando trabajan juntos hacen otro efecto indispensable que nunca podría conseguir una sola cadena muscular.
¿No es un concepto genial? Pues lo mismo debemos hacer en las redes sociales para implementar en ellas nuestra estrategia de  negocio y potenciar nuestra marca personal. Y como siempre es mejor, para comprender las cosas de una forma significativa, un buen ejemplo, y dicen que una imagen vale más que mil palabras, os propongo que nos vayamos a lugar de negocio real, El Vestidor de Lola, que utiliza, según yo lo veo, las redes sociales de una forma más que interesante. En su dirección http://elvestidordelola.blogspot.com leemos estas palabras textuales:

“DESDE ESTE BLOG Y DESDE NUESTRA TIENDA QUEREMOS CREAR UN ESCAPARATE PARA LOS JOVENES DISEÑADORES”

Y es que El Vestidor de Lola se define como una Tienda de Moda y Complementos de Jóvenes Diseñadores. Yo vivo al lado de una de sus tiendas y su originalidad y la atemporalidad de la moda que proponen me llevó a preguntarme cómo usarían las redes sociales para promover este concepto. Busqué información y encontré un perfecto ejemplo de cómo combinar los recursos de internet de una forma impecable y siempre respetando su imagen de marca, su branding personal. En su blog presentan las colecciones que van recibiendo, las últimas novedades, con fotos claras y bien hechas. EL mismo diseño personalizado del blog nos hace sentirnos casi tan bien como en el interior de una de sus tiendas físicas y nos comunica, sin darnos cuenta, su idiosincrasia personal. Como pretende ser un lugar de encuentro para jóvenes diseñadores, añaden lo que podemos llamar “blogosfera” o un conjunto de direcciones y entradas a otros blogs relacionados o complementarios con el tipo de negocio que ofrecen. En los post que publican se da la opción de hacer comentarios y todo está regado por música on line, también con cierto aire atemporal y clásico que resalta el carácter ecléctico del Vestidor. Desde el blog tenemos la opción de entrar a su página de Facebook (http://www.facebook.com/pages/El-Vestidor-de-Lola/139738087965) donde las opciones que ofrecen se complementan perfectamente y mejoran las que ofrece el blog. En su fan page (página corporativa de Facebook) aparecen bellas y cuidadas fotos de detalles de muchos de los artículos originales que están a la venta, se muestran los nuevos escaparates, los artículos que se van recibiendo y se contesta amablemente a todas las preguntas de las personas que participan: la disponibilidad de stocks, como comprar a distancia, etc.
Además de poder comunicarnos en diálogo directo con ellas, conocerlas mejor y comentar lo que nos gusta, etc. en su Facebook también aparece la opción de Comprar ahora, compra directa de una forma fácil, rápida y clara. Nos ofrecen una pequeña tienda virtual, en la que además, podemos publicar en Twitter cada artículo que nos guste para recomendarlo a otras amigas o pedirles consejo.
Nuestro querido y ya famoso pez globo sonríe contento: han conseguido usar varias redes para conseguir ser visibles entre todos los demás peces de internet. Trascienden las fronteras espaciales pues tiene un escaparate abierto las 24 horas para que los vean personas de fuera de la ciudad, provincia y país. Cooperan con otras personas, al dar un espacio en su blog para que otros también se den a conocer y hacen un networking (relaciones sociales empresariales) efectivo: su amabilidad y atención, unidas a la originalidad de su propuesta de moda, llevan a la publicidad viral…a que sus seguidores/as les recomienden a otros, y así los otros a sus otros amigos….Gracias a la estrategia del pez globo, en internet tienen las mismas posibilidades de ser conocidas como otros negocios más grandes que nos suenan a tod@s. Como seguro que queréis conocer más sobre El Vestidor de Lola y las personas que están detrás, en otro post publicaremos una entrevista en la que nos contarán más detalles cómo cuánto tiempo dedican a las redes sociales, qué es lo que más les aportan a su negocio, etc. No os lo perdáis amiguit@s, es un ejemplo de éxito del que todos nosotros, pioner@s de las redes, podemos aprender mucho. Y ahora os dejo hasta el lunes. Tengo que salir corriendo al banco porque el pez globo se encaprichó de un colgante muy original  de robot que vió en la tienda on line y…el saldo de mi tarjeta está en números rojos!. Feliz fin de semana y cuidado si salís a la Naturaleza…a veces, como los pájaros de la historia del principio, los animales nos pueden dar muchas sorpresas…la suerte en sinergia con el instinto…y a CORRERRRR! pies para QUÉ OS QUIERO!

Gracias
                        
Elisa Villabella



martes, 5 de abril de 2011

Publica siempre contenidos relevantes para tu marca

Lobo Social Media

 “(…) A la mañana siguiente, el pastor volvió a pastar con sus ovejas en el mismo campo. Aún reía cuando recordaba correr a los aldeanos. Pero no contó que, ese mismo día, si vió acercarse el lobo. El miedo le invadió el cuerpo y, al ver que se acercaba cada vez más, empezó a gritar:
- Socorro! El lobo! Que viene el lobo! Se va a comer todas mis ovejas! Auxilio!
Pero esta vez los aldeanos, habiendo aprendido la lección el día anterior, hicieron oídos sordos.
El pastorcillo vió como el lobo se abalanzaba sobre sus ovejas, y chilló cada vez más desesperado:
- Socorro! El lobo! El lobo! - pero los aldeanos continuaron sin hacer caso.
Es así, como el pastorcillo vió como el lobo se comía unas cuantas ovejas y se llevaba otras para la cena, sin poder hacer nada. Y se arrepintió en lo más profundo de la broma que hizo el día anterior.”


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 En Twitter, que para los que no la conozcan todavía es una red social  en la que se publican mensajes cortos en tiempo real) podemos encontrar pruebas suficientes de la creatividad humana, pasada por el sentido del humor (mmm…¿y/o la demencia?). Por ejemplo, tenemos una cuenta que tiene la nada despreciable cantidad de 92.094 followers (seguidores en Twitter) que da, escribiendo BONG BONG BONG, las horas del famoso Big Ben de Londres. Un BONG a la una, dos BONG las dos, etc. Esto es sólo una anécdota pero nos introduce en una idea que seguramente más de un@ hemos tenido: la red está llena de personas que están publicando continuamente, hasta el punto que nos preguntarnos ¿esta gente…a qué se dedica? ¿no tienen una ocupación diaria? ¿no comen? ¿no duermen? Y lo más importante…¿qué ganan con ello? Encontramos personas que son capaces de mover masas, con páginas, cuentas y canales que tienen miles y miles de seguidores y no podemos evitar preguntarnos ¿estaré haciendo algo mal? ¿tendré que entrar en esta dinámica de captar gente sea como sea? ¿si no tengo miles y miles de seguidores…lo que hago no vale para nada? Según yo lo entiendo, las redes sociales deben ser un medio y nunca un fin para un emprendedor@ que las aborde con un proyecto de negocio, salvo que nos interese ser lo que hoy se llama tan alegremente comunity  manager (y ni aún en ese caso, pues esta profesión estaría basada en saber gestionar el uso de las redes para diseñar estrategias para otras personas, y por tanto, el fin sería usarlas para ganar dinero obteniendo una visibilidad en ellas como leader y pasando muchas horas para conocer su funcionamiento en todos los ámbitos que interesen a los posibles clientes). No debe importarnos que nos sigan miles de personas sino que lleguemos a las personas que nos importa llegar. Quizás nuestro target, nuestro nicho de mercado sea muy específico. Necesitamos relacionarnos con ciertas personas y mantener ese contacto vivo. Las redes son básicamente un lugar para hacer networking: conocer a nuestros clientes, compartir nuestros conocimientos, dar a conocer nuestra marca personal; saber quién nos compra, por qué; conseguir fidelizar clientes, darles confianza e imagen de saber hacer; permitirles que nos digan de forma directa y en forma de diálogo por qué les gustamos o en qué creen que podemos mejorar. Todos oímos alguna vez ese refrán de mucho ruido y pocas nueces. Más nos vale dar unas nueces a las personas que las quieran que lanzarlas al alto, empeñar en ellas todo nuestro tiempo y recursos y que luego caigan en territorio de nadie. Procuremos que nuestro uso de las redes sea eficiente: quizás no nos cuesten mucho dinero pero implican un importante gasto de tiempo y energía. ¿Realmente necesitas tener diez mil seguidores en Twitter de los cuales sólo pertenecen a tu ramo o te leen cien personas? ¿Necesitas estar contestando correos, saludando a los recién llegados, agradeciendo menciones, escribiendo posts, twits, etc. y manteniendo trato continuo con personas y empresas que se dedican a cosas diferentes o que están en las redes por pasar el rato? Yo creo que no. Publica siempre contenido relevante para tu marca personal/profesional. Actualiza, sí, pero ten siempre claro para qué estás en las redes, a qué sector te diriges y ponte siempre en valor. No hables por hablar, no cuelgues cualquier cosa por hacer ruido. Tu reputación on line la vas a conseguir con tu esfuerzo diario, tu perserverancia y tu saber hacer. Evita que te ocurra como al niño del cuento de Pedro y el Lobo, que anunció tantas veces en falso que llegaba el animal a comerse las ovejas, que el día que llegó de verdad no le creyó nadie. ¿Qué imagen quieres dar? ¿Qué quieres que recuerde la gente de tu marca? ¿Quieres ser un profesional de referencia o quieres ser un famosillo de internet cueste lo que cueste? La red no olvida. Procura que el día que alguien te busque, encuentre sólo lo que quieras que encuentren. Algo que te haga especial, diferente y confiable. Y ahora, amiguit@s, nos despedimos hasta el próximo post pero antes os dejo con una nueva versión del cuento Pedro y el Lobo, que esta vez viene MUTANTE , porque ¡ni los cuentos populares se salvan de la maravillosa creatividad que nos aportan las redes!

Gracias
Elisa Villabella
http://www.todocuentos.es/cuento/241/pedro-y-el-lobo.html