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sábado, 7 de mayo de 2011

Piensa en forma global y en grande (sexto Mandamiento del Pez Globo)


“Así como los niños llorando nos traen
sus juguetes rotos para que se los arreglemos,
le llevé mis sueños rotos a Dios
porque Él era mi amigo.
Pero entonces, en lugar de dejarlo
en paz para que trabajara,
estuve con Él, y traté de ayudarlo, a mi manera.
Al final, volví a tomar mis juguetes, y llorando dije
"¿cómo puedes ser tan lento?"
Me dijo,... "hijo mío, qué podía hacer Yo
si nunca les diste alas? ¿si nunca los soltaste?”
Autor desconocido por el Pez Globo

Pez Globo pero globo, globo
Hola queridos y fieles amiguit@s: aquí estamos un día más desarrollando el sexto Mandato del Pez Globo (recordad que es nuestra su-per-mas-co-ta, la que más sabe de cómo usar una estrategia adecuada para que los pioner@s consigamos triunfar con nuestros sueño de negocio; por eso la elegimos y desarrollamos sus ideas punto por punto). Pero antes de empezar, quiero preguntaros algo: ¿tod@s habéis visto la película Parque Jurásico (1993)? (sí, la que en inglis pitinglis era Yuuuuurasic ¡parq!).  En la peli, cuando el matemático Ian Malcom (el que iba de negro y con gafitas de sabiondo) trataba en una escena de flirtear con la Dra. Sattler (la joven de blondos cabellos), le suelta una frase sobre la Teoría del Caos que por lo menos yo, nunca pude olvidar: Una mariposa bate sus alas en Pekín y en Nueva York hay una tormenta”. Una causa ínfima puede desencadenar una cadena de causas y efectos inesperados, inmensos y que pueden llegar a afectar a cualquier persona y parte del planeta con una fuerza inusitada. Si bien es una teoría física, creo no es ninguna locura extrapolarla al mundo de internet y las redes sociales. En internet ya no existen las distancias reales, nuestros comentarios, páginas, CV, fotos, trascienden fácilmente las antiguamente inexpugnables barreras del tiempo y del espacio. Esto, me diréis, ya no es ningún secreto. SI tengo una cuenta de Facebook me aparecen invitaciones para agregar a gente de todas las partes del mundo; en Twitter me encuentro que tengo seguidores japoneses que hablan en su idioma….y si veo una página web de otro país, puedo escribirles un correo electrónico y estar en contacto con ellos igual que si fuera con el mejor amigo de mi barrio.
No, no es ningún secreto, pero cuando queremos usar el Social Media para impulsar nuestro marca personal/profesional debemos pensar con un paradigma diferente al que usábamos hasta ahora. Para que no se nos quede nada en el nido de coral de Pez Globo (vulgarmente en el tintero), adjuntaré varios puntos a tener cuenta y ¡ojo!¡totalmente vitales! No os perdáis ni uno. Ahí van:
-         Debéis tener un dominio propio en internet: una cosa que no debemos hacer NUNCA es pretender dar imagen de empresa seria, con una gran reputación, y que luego la dirección del correo para nuestro clientes sea algo así como chicalinda_70@hotmail.com o repuestospepe@gmail.com. Ya no hay disculpa para ello. Además del dominio, y salvo que lo redirijamos a un blog de blogspot u otra aplicación gratuita o de pago, necesitaremos contratar un “hosting o alojamiento. Consiste en alquilar un espacio en el ordenador de un proveedor para tener nuestra web (blog, tienda virtual, etc.) permanentemente online. Dependiendo del proveedor, nos ofrecerá más capacidad, herramientas para crear nuestra web sin conocimientos previos (con plantillas), tiendas ya pre- configuradas, etc. Casi todos los proveedores incluyen uno o varios dominios al contratar el “hosting”. 
No es igual elisavillabella@hotmail.com que elisavillabella@elisavillabella.com ¿verdad? ¿no suena mucho más profesional? Y ya veis que tiene muchas más ventajas.
-         Enteraos bien antes de elegir vuestro proveedor de hosting: Los que tienen su sede en EEUU tienen un tratamiento de la protección de datos y legislación diferente a los que están alojados en Europa. Es algo a tener en cuenta para prevenir problemas en un futuro con los que no contábamos.
-         Cuando publiques un blog o página web, salvo en casos específicos, trata expresarte de una forma global, que pueda llegar a todas las personas, no sólo las de tu ciudad o país: internet no tiene fronteras, quizás pienses que nadie te va a leer pero la idea es que te lean muchas personas y de todas partes. Te llevarás sorpresas. Si puedes además publicar en varios idiomas y evitar usar bromas localistas, dichos propios de tu zona, resaltar días festivos que sólo conocéis los de tu pueblo…muchísimo mejor. Nada echa más para atrás a alguien que tener la sensación de entrar en una fiesta donde no hay sido invitado.
-         Coopera, siempre coopera y piensa en grande: las redes sociales son, básicamente, para hacer networking y hacemos negocios de una forma indirecta. Si puedes compartir lo que sabes de forma desinteresada con otras personas, sean de donde sean, si te muestras como alguien abierto al mundo y deseoso de compartir, tendrás mucho más éxito. Recuerda el efecto mariposa y la publicidad viral
- Eres un@ pioner@. Tu destino es el mundo: puedes encontrar socios para trabajar en la otra esquina el planeta. Puede que tengas una gran reputación en tu zona pero si alguien mete tu marca personal/corporativa en internet quizás sólo se encuentre referencias sueltas que no le permiten hacerse una idea de ti. Pónselo fácil. A partir de ahora piensa como si fueras Coca Cola, Zara o el Corte Inglés. Puedes llegar a cualquier rincón y tu target está a la vuelta de la esquina.


Me despido, amiguit@s. Otro día entraremos en más detalle en los temas de dominio y hosting para que os queden muy claros, y ahora os deseo que disfruteis de lo que queda de fin de semana con un vídeo con las mejores "causalidencias" que pude encontrar. Y piensa, que la próxima vez, en Youtube PUEDES SALIR TÚ (risa de vampiro)

Muchas gracias


Elisa Villabella

viernes, 6 de mayo de 2011

Actualiza información ( Mandamiento del Pez Globo)

Rip van Winkle soñando con Facebook y su fan pague

“A las balas no hay que tenerles miedo, hay que tenerle miedo a la velocidad con la que vienen”
Refrán popular


Pez Globo de agua dulce que vigila sus Mandamientos
 
¡Hola amiguit@s! Hoy vamos a comenzar con una referencia a Rip van Winkle, que es un  cuento corto de Washington Irving, y también el nombre del protagonista. Temporalmente el cuento transcurre unos días antes de la Guerra de Independencia de Estados Unidos (sí, aquella  que empezó por “culpa del té” en el puerto). Volviendo a Sta. Wikipedia, sabemos que el Rip van Winkle de marras era un señor, para más señales aldeano de ascendencia holandesa que se escapa de su esposa que a la sazón le echaba constantes broncas por irse al bosque. Tras vivir varias aventuras, un día nuestro amigo (Rip el Holandés ya para los amigos) se acomoda bajo un árbol y se queda dormido. Debía estar muy cansado porque despierta 20 años después y claro, vuelve a su aldea. Se descubre el pastel cuando se pone, despistado total y seguro que con gran alharaca a alabar al rey Jorge III de Inglaterra ignorante de que ya eran un país independiente.
Ahora, gracias a tamaña hazaña ser un Rip van Winkle ha pasado, en los países sajones, a ser equivalente a lo que aquí in Spain llamamos un ceporro, alguien que duerme por largos períodos y también alguien que sin explicación alguna no está  al tanto de lo que haya sucedido. Y ahí, ahí es donde quería llegar yo de esta forma tan increíblemente sutil (si es que no tengo abuela).
El Pez Globo llega nadando a toda velocidad para recordarnos, a propósito del cuentito, otro de sus importante Mandamientos. Si quieres usar las redes sociales con éxito en tu proyecto empresarial, tu proyecto de pioner@, tienes que actualizar información significativa y con frecuencia. Muy pocas cosas crean peor imagen y reputación on line que encontrar un blog con la última entrada de 2009, ahí colgado, abandonado en el tiempo…páginas de Facebook que se abrieron y no tienen entradas, cuentas de Twitter que no se usan, etc. Desde el punto de vista corporativo, da aspecto  de alguien que no cuida su imagen. Es igual que si vamos a una tienda de nuestro barrio y al entrar vemos estanterías vacías, artículos caducados, recortes de prensa de éxitos pasados. No lo permitamos. Así de simple. Estar en las redes sociales no conlleva un gran gasto monetario pero sí lleva tiempo y estrategia: debemos actualizar Facebook y Twitter al menos dos veces a la semana. Si escribimos todos los días pero ¡achtung!¡danger!, cosas significativas mejor que mejor. Si hablamos por hablar no serán más que aullidos de perros a la luna y encima nos pueden borrar o por pesados o por considerarnos spam.
En cuanto al nuestro blog, podemos llegar a un acuerdo con nosotros mismos, y buscar una frecuencia que nos podamos permitir y que también sea efectiva. Yo recomiendo que se actualice al menos una vez a la semana, pero dependiendo del ramo de negocio puede hacerse una vez cada quince días y hasta una vez al mes. Si eliges esa opción, sé coherente. Y si ves que no puedes con ello, mejor bórralo o desactívalo para  la búsqueda pública. El Pez Globo, nuestra entrañable pero nada suave mascota me incita a repetirlo: pocas cosas dan peor imagen en las redes sociales que no actualizar información.

 Como decíamos al principio no hay que temer las balas sino la velocidad con la que vienen. Puedes publicar algo muy interesante pero si no tiene dirección, impulso y motivación se quedará en nada. ¡Hala! Yo ya actualicé mi blog. Os dejo con un ser amarillo muy entrañable que parece que también tiene algunos problemas para poder actualizar sus redes…no os pongáis en su trayectoria si queréis disfrutar un buen finde y bueno, pensad que no somos los únicos con dificultades para encontrar las teclas!
¿hace una cervecita, Rip van Winkle?

Muchas gracias a tod@s
Elisa Villabella

lunes, 2 de mayo de 2011

Internet nos lleva a nuevos paradigmas II


Pensador de Rodin reflexionando en los nuevos paradigmas que nos trae internet/Social Media

 “Paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. (….) El término tiene también una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis”
Recuperado el 29 de abril de 2011  http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma

Pez globo que nos da sus Mandamientos
Veo que no habéis sido devorados por nuestro Demonio de Tasmania particular. ¡Qué alegría! No solo estáis de vuelta hoy sino que deduzco que me habéis recomendado a vuestros amiguit@s...(aunque me temo que sea sólo por mostrar el blog de una colgada como yo que amenaza con ataques de carnívoros hostiles). Genial, ya estamos tod@s. Mi intención al crear el blog era enumerar una serie de cualidades y circunstancias básicas a tener en cuenta bajo el nombre de los Mandamientos del Pez Globo. Es vital comprender esos conceptos para comenzar a usar las redes sociales como un emprededor@ de éxito, pero es algo laborioso y temo que se nos vayan quedando olvidados o diluidos algunos conceptos importantísimos. Voy a enumerar algunos que ya hemos visto pero que estimo que debemos recordar antes de seguir adelante:
  1. Networking: hace referencia a las relaciones profesionales que se mantienen con otras personas. Puede hacerse de forma directa (indispensable) o bien por teléfono, internet, etc
  2. Branding o personal branding: es nuestra marca profesional o corporativa, que puede ser de una empresa o nuestra propia como personas individuales generadores de nuestro propio producto. Es eso que nos hace diferentes, como la esencia de nosotros que queda cuando nos vamos (podemos enlazarlo con otro concepto: diferenciación)
  3. Publicidad viral: ya explicamos que no es pillar un resfriado leyendo un folleto de propaganda sino la publicidad que se hace de una persona de forma espontánea  a otra porque le gusta el producto, lo recomienda a un amigo, este a otro y por tanto, tiene una gran fuerza. No olvidemos que las personas compramos a otras personas y no a marcas porque sì.
  4. Visibilidad: Este concepto hace referencia en las redes, como es fácil de deducir a la capacidad de ser encontrados y vistos por las personas que nos busquen o a las que nos queremos dirigir.
  5. Target: este palabro hace referencia al nicho de mercado al que nos dirigimos con una estrategia de mercado, o sea, clientes potenciales
  6. Landing  page: página web a la que una persona llega, después de haber pulsado en el enlace de algún banner (que son principalmente inclusiones de publicidad en una página vez, atractivos y dinámicos para que llamen la atención)  o anuncio de texto situado en otra página web o portal de Internet. En la mayoría de los casos esta página web es una extensión del anuncio de promoción, donde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio que se está promocionando a través de una carta de ventas. Pueden ofrecer descargas gratuitas de software y solicitar el correo electrónico persona para mandar más información o actualización de ese software, manteniendo así una vía de comunicación con el cliente posible.
  7. Globalización/mercado global: Ya no necesitamos que los clientes pasen por delante de nuestro negocio para que nos conozca y podamos vender. Podemos abrir nuestra fan page en Facebook y usarla como un escaparate para mostrar nuestros productos, darnos a conocer como personalidades de referencia. Existen multitud de herramientas, como las webs, twitter, linkedin, Youtube, etc.
  8. Long tail (o larga cola): la combinación de público global, su valoración como usuarios/consumidores y la capacidad de producir y trasmitir digitalmente obras como libros, música, películas, etc. nos lleva al fenómeno llamado long tail o larga cola. Para que nos hagamos una idea, obras que no tuvieron éxito en su día o bien, estaban destinadas a un público específico, al ser recomendadas en portales especializados (como por ejemplo libros en Amazon, músicas antiguas que salen en un anuncio, etc.). Además nos encontramos que las ventas de productos ya descatalogados en el mercado tradicional suponen un número significativo de ventas en el mercado on line, como discos de pasadas décadas que se venden en mayor número que los éxitos actuales.
Muchas gracias por venir, amiguit@s y para hacer  honor al efecto de la larga cola vamos a gritar MAAAAMBOOOOO! OH! Y nos vamos con el Número cinco, creado por Pérez Prado pero renovado, retocado y que dio un impulso a las ventas de la primera versión. Vamos a allá! ¡Pero qué rico el mambo!
Muchas gracias
Elisa Villabella