Códigos QR / Qr Codes

lunes, 9 de mayo de 2011

Controla tu reputación on line (séptimo mandamiento del Pez Globo)

Frases de felicitación hechas por usarios de internet con la sopa de letras Gallo
“Alcanzarás buena reputación esforzándose en ser lo que quieres parecer.”
Sócrates
“ Lo importante es que hablen de ti…aunque sea mal”
Salvador Dalí


Hola amiguit@s: aquí estamos otra vez, al pié del ordenador (lo del cañón sería pasarse un poco ¿no?). Como sé que os gustan mucho las historias hoy os voy a presentar el caso de Abel Navas. Un día, Abel Navas, muchachito creativo y con mucho tiempo libre, tuvo una inspiración y se puso a comprobar si en el paquete de sopa de letras de Pastas Gallo estaban todas las susodichas o faltaba alguna. Preso de un gran horror, estupefacto, descubrió que no sólo faltaba la letra “U” sino que también faltaba la “W”. Como haríamos cualquiera de nosotr@s (¿cómorrrrr? ¿tú no?) dió a conocer la nueva en agregadores de noticias y la mandó a algunos medios de comunicación, además de escribir a la empresa. El diario 20minutos recogió la noticia como podéis ver en este link: http://www.20minutos.es/noticia/241150/0/Faltan/letras/sopa/
“Fuentes de la empresa confirman que no existen esas dos letras  por problemas en  los moldes”. Me imagino la cara de los señores de Pastas Gallo. Miedo. Asombro. Pánico. Y lo que es peor…y ¿ahora qué? Pues mirad lo que le contestaron textualmente desde la fábrica:
Respuesta de Pastas Gallo
Apreciado consumidor,

A pesar de que existe una justificación técnica para que no hayamos fabricado la "U" y la "W" (y es que son dos letras sin puntos de apoyo suficientes para asegurar que no se deformen durante su producción), podemos invitarle a que visite nuestras instalaciones y compruebe, in situ, cómo se fabrica la pasta y que no tenemos escondidas esas consonantes por ninguna parte.

Lamentamos, profundamente, que las Ursulas, Eustaquios, Wenceslaos, Eusebios, etc... tengan dificultades para escribir su nombre y que Vd. haya perdido la apuesta, no obstante, les sugiero a todos que usen la M al revés como W. Con la U sólo se me ocurre recurrir a la C, aunque, la verdad, cuela poco...

S.E.
Directora de Comunicación
Ni se imagina la tentación que he tenido de escribir toda la parrafada anterior sin ninguna "u"...

Como veis, la respuesta fue graciosa, original y por tanto publicada tanto en el blog del chaval como en los medios. No tardaron en sorprender agregando las letras que faltaban sino que también añadieron la “Ñ” el símbolo de “@” y la “Ç” comentando que “hay que adaptarse a los tiempos” y que su maestro tornero había conseguido la manera de hacer los nuevos moldes. Además le enviaron un lote de productos y una invitación a visitar la fábrica. En menos de 48 horas, más de 70.000 visitas leyeron esta nueva información que el bloguero colgó en la web a través de su blog, y diferentes medios de comunicación que seguían la historia con interés. ¿No es genial? ¿Cuánto habría tenido que pagar Pastas Gallo si quisiera obtener un momento de publicidad en todos esos medios?
Podéis seguir todos los post y cartas en el blog de Abel en http://mefaltanletras.blogspot.com/, merece la pena.
Hoy hemos visto cómo se puede transformar un caso de comentarios negativos en la web sobre una empresa y cómo aprovecharlos para conseguir una publicidad positiva y mayor valoración por parte de los consumidores. Además, también nos hemos hecho una idea de cómo pueden funcionar las cosas en internet (recordad los conceptos de publicidad viral, cooperación entre personas, visibilidad, diferenciación, etc.)
Este mandamiento del pez globo me parece tan interesante que en el próximo post vamos a aprender a usar una herramienta para saber qué se dice de nosotros en la red y también qué es el llamado Efecto Streisand y lo que pasa cuando intentamos censurar algo en la red, cosa mal vista en el mundo de la información libre que es el mar de Internet y que puede llevar a crear un efecto rebote indeseado.

Ahora, como hoy el día va de sopa, os dejo con unas imágenes inéditas de la película Blancanieves que dan ganas de ponerse a hacer caldo e invitar a los amigos a cenar. Muchas gracias y cuidado con vuestra reputación. OS ESTOY VIENDO.

Muchas gracias
Elisa Villabella
pd: la información del caso de Sopas Gallo ha sido extraída del manual en PDF Web 2.0 y Empresa. Publicado por la Asociación Nacional de Empresas de Internet, ANEI con la colaboración como patrocinadora de la Comunidad Autóma de Madrid, en 2008