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viernes, 1 de abril de 2011

Los 15 mandamientos del pez globo para usar las redes sociales de forma inteligente y productiva en tu proyecto empresarial

Mandamientos Social Media

 “Un anciano a punto de morir busca a un joven, y le narra una historia heroica: durante una guerra, ayudó a un hombre a huir. Le dio abrigo, alimento y protección. Cuando ya estaban llegando a un lugar seguro, este hombre decidió traicionarlo y entregarlo al enemigo.
-¿Y cómo escapó usted?- pregunta el joven.
- No escapé; soy el otro, soy el que traicionó –dice el viejo-. Pero al contar esta historia como si fuese el héroe, puedo comprender todo lo que hizo por mí.”
COELHO, Paulo. Macktub. Barcelona: Planeta, 2001 p 120
Según el diccionario, la palabra mandamiento (o mandato) hace referencia a una orden que da un superior a sus subordinados para que sea obedecida. Incluye órdenes judiciales escritas que se hacen para ser seguidas sin rechistar y también se refiere a ciertos mandatos divinos que todos conocemos. Antes, en la Historia, los mandamientos fueron llamados decálogos, vocablo que, al final, simplemente apela a que eran diez logos, leyes o normas en idioma griego. Pues bien, debo aclararos que, en general, yo, Elisa Villabella, en pleno uso de mis facultades físicas y mentales (al menos todo el uso que nos permite la energía que nos queda el viernes) no creo en los decálogos de ideas que nos dan recetas mágicas para comprender algo, comportarnos de forma perfecta o conseguir éxito en un ámbito de la vida. No creo que existan fórmulas magistrales que puedan enumerarse una tras otra y ser extrapoladas a todas las personas, contextos personales y locales, etc. Está muy de moda encontrar recomendaciones ordenadas sobre Cómo conseguir el éxito en las redes sociales o Cómo prosperar en tu negocio o Claves para ser feliz en la vida y un largo etcétera. En parte es normal. En los nuevos formatos de internet tenemos poco espacio para escribir, la información es mucha y necesitamos ser cortos y claros si queremos que alguien nos lea. Por eso, antes de presentaros a nuestro invitado especial, Mr Pez Globo, que ya está inquieto, saltando en el agua como un loco y pidiendo que le deje el teclado, quiero que entendáis los mandamientos que vamos a presentar como una guía general de ideas que en mi experiencia en las redes y tras muchas lecturas, encontré con son básicas para hacer un uso inteligente y próspero de las redes sociales para publicitar nuestro proyecto empresarial. Son el aprendizaje que hago cada día, fruto de mis errores, de mis búsquedas, mis lecturas y mis pequeños éxitos, y que pienso que pueden serviros de guía y ahorraros los tropezones que yo me he dado. Sin embargo, internet está vivo, lo hacemos todos, y cualquier cosa que yo escriba puede estar cambiando en este momento. Leedlas, analizadlas y si os gusta, practicar con ellas. No existen las verdades absolutas pero a mí gustan ¡Adelante el pez globo!
Mandamientos del pez globo
1. Publica siempre contenido
2. Usa diferentes redes y de forma sinérgica (acuérdate del pez globo)
3. Piensa como un@ pioner@ (ábrete a la creatividad, no temas innovar)
4. Persevera
5. Actualiza información
6. Piensa en forma global y en grande
7. Controla tu reputación on line
8. Mide resultados
9. Coopera (en internet el que da recibe)
10. Especialízate (el que mucho abarca, poco aprieta)
11. Diseña tu estrategia
12. Posiciónate en SEO (Search Engine Optimization o sea, que quien te busque, te encuentre)
13. Pónselo fácil al usuario
14. Añade siempre tu foto/imagen de marca
15. Infórmate sobre lo que hacen los demás
Desarrollaremos cada una de estas ideas detenidamente, con ejemplos prácticos, casos de éxito, fracaso, anécdotas y curiosidades pero eso, amiguit@s, será en próximos episodios…¿Quereis saber quiénes son los personajes más raros que tienen cuenta en Twitter? ¿Deseáis saber cómo hicieron algunas empresas importantes cuando les pusieron “a caldo” en Youtube para convertir las críticas en marketing positivo? ¿Os apetece saber qué hicieron los de Sopas Gallo cuando un famoso bloguero los hizo aparecer en  las noticias porque se percató de que en su sopa de letras faltaban la N, la U y la W ¡Feliz fin de semana a tod@s! Yo me voy, como pionera que soy, pez globo en pecera en mi mano izquierda y mi rifle en la derecha, con mi caravana a conquistar nuevos territorios en tierras salvajes y si no os veo  aquí en mi próximo post….le diré a mi mula que os de coces!
Mula de pioner@s del Social Media
Muchas gracias
Elisa Villabella

martes, 29 de marzo de 2011

Abordemos nuestros proyectos en las redes con espíritu de pioner@s


Dos hombres miran a través de la misma reja de su prisión…el uno mira el lodo y el otro las estrellas”.
Frederick Langbridge
Hola ami@s: os recuerdo que seguimos juntos en un viaje lleno de aventuras para conquistar nuevos territorios al otro lado de la frontera conocida. Os escribo en una pausa del traqueteo de la carreta, mientras los caballos pastan libres, oigo el sonido de una armónica lejana, la hoguera nos da calor y luz y tengo mi Colt y mis botas apartados (menos mal que existen las conexiones wi-fi para internet…¡al menos no tengo que usar señales de humo ni esperar que pase la diligencia  del correo para charlar con vostr@s!). Quiero hablar de un concepto que me parece vital para usar de forma adecuada las redes sociales y que suele llamarse el espíritu de emprendedor/a pero que yo entiendo y prefiero asumir como el espíritu del pioner@. En otros post resaltamos que la Web 2.O está formada por todos nosotros. Hemos visto que la información se ha democratizado, que todos la generamos y que la podemos gestionar. Internet no es algo estático, es emergente y no existe ninguna verdad absoluta. Se trasforma cada día. Así que os invito a que cuando pensemos en cómo dar forma a nuestra marca en las redes lo hagamos desde este espíritu de pioner@s: como personas creativas que saben que hay un lugar especial para ellas; que están abiertas a los cambios y deseosas de compartir con el mundo sus competencias, sus puntos fuertes y toda las cosas maravillosas que pueden revertir a los demás, ya sean clientes, amigos u otras empresas/emprendedor@s. No basta con abrir una cuenta en las redes sociales más conocidas, pagar a alguien para que nos haga una página web muy bonita y sentarnos a esperar con las manos extendidas para recoger los frutos. No podemos tener una actitud 1.0. El mundo ha cambiado, el mercado laboral ha cambiado. Tenemos que crear nuestra marca personal para conseguir diferenciarnos, ser referencias para nuestro target (que aclaro que es el nicho del mercado al que nos dirigimos). No importa que ese nicho sea muy específico. En las redes sociales siempre podremos encontrar la forma de comunicarnos con personas interesadas a través de grupos, foros de discusión, páginas y un largo etc. He insistido tanto en la figura del espíritu del pioner@ porque creo que es una idea básica para que comprendamos el enorme potencial que tienen las redes para los emprendedores y valoremos algunos ejemplos de éxito que veremos más adelante. Volviendo a seguir a Pérez Ortega, que de tan pionero que es en el tema del branding personal (marca personal) va más allá y se autodefine como sherpa, no somos marcas blancas sino personas que ofrecen un producto. Si no conseguimos crear nuestra marca y posicionarla….entonces tendremos que vendernos nosotros. Y todo esto empieza por una cuestión de actitud. Le sigue la paciencia. Y es en este punto cuando aprovechamos para dar la bienvenida a un amigo nuestro que tiene una actitud muy especial que lo diferencia de otros seres de su especie ¿ya sabeis de quién se trata? Pues sí. ¡Habeis acertado! And the winner is (an de güiner is in inglis pitinglis)el pez globo. Seamos peces globos para publicitar nuestro proyecto empresarial. Hagámosnos más grandes, más visibles. Dejemos nuestra huella personal y permitamos que otras personas la disfruten; cooperemos con otr@s emprendedor@s, aprendamos de nuestros clientes y especialmente, valoremos eso que nos hace diferentes, eso de lo que sabemos mucho y nos puede convertir en personalidades de peso para “defendernos” con una buena estrategia de la falta de visibilidad.
Hace dos o tres días entré en una coqueta tienda de mi barrio para interesarme por un reloj que estaba en el escaparate. La vendedora, además de ser una persona amable y competente, se mostró como una mujer con un gusto exquisito para asesorar sobre formas de combinar los diferentes relojes con pulseras, ropa y otros complementos. Comentó que tiene poca  clientela porque necesita esperar de forma pasiva a que la gente pase por delante de su negocio, lo vea y decida entrar. Esta señora podría usar la estrategia del pez globo usando las redes sociales. Podría conjugar su negocio físico con una tienda virtual donde muestre sus artículos y un blog donde nos hable de las formas de combinar los relojes, marcas, curiosidades, anécdotas y que podría incluso complementarse con los blogs de otras tiendas para así asesorar mejor a su clientela y de paso, hacerse visibles y labrarse una reputación on line, una reputación de buen hacer, de seriedad, profesionalidad, de amabilidad, de competencia que llegue a asociar su nombre con la excelencia en su  nicho de mercado. En la próxima entrada del blog, nuestro invitado especial será Mr. Pez Globo  que nos va a dar unos mandamientos para comprender de una forma más objetiva en qué nos pueden beneficiar las redes sociales como emprendedor@s que somos, qué debemos hacer y qué no. Desarrollaremos detenidamente esos consejos en sucesivos posts pero ahora me vais a permitir que deje a un lado las carretas, el Colt y que haga un pequeño viaje hacia delante en el tiempo. Seguimos en la tierra de los pioneros pero unos siglos más tarde. Os invito a ir a buscar una escoba. Poneos todos en fila, yo sujeto el palo y TODOS A PASAR POR DEBAJO BAILANDO AL RITMO DEL LIMBO ROCK…LA LA LA LÁ LA LA LA LÁ. Que paséis un día estupendo y como dice la cita con la que hemos empezado…elegid HOY Y SIEMPRE mirar hacia las estrellas.
Gracias
Elisa Villabella

lunes, 28 de marzo de 2011

La estrategia del pez globo


“El viejo Ted llevaba varias horas sentado a la orilla del río sin que picaran los peces. Entre las botellas de cerveza y el calor del sol se quedó dormido, así que no estaba en condiciones cuando un pez mordió el anzuelo, tiró del sedal y lo despertó. Ted perdió el equilibrio y cayó al río.
Un niño había observado atentamente lo que pasaba. Mientras el hombre se debatía, intentando salir del agua, el preguntó a su padre “Papá ¿ese hombre está pescando a un pez o el pez le está pescando a él?”.
OSHO. Alegría. La Felicidad que surge desde el interior. Barcelona: Planeta, 2007, p14                      
El Tetraodontidae (que pertenece al a especie de los Tetraodontiformes (como todo el mundo sabe…si tiene Wikipedia a mano) es un especímen de pez que conocemos por el nombre más popular de pez globo. Se caracteriza porque cuando se ve en peligro puede tomar agua (o aire si está en el exterior) y alcanzar un tamaño que impide que su atacante que lo pueda comer. ¡Ok, señoras y señores!. Está bien. Sé que estarán ustedes pensando: ¿Qué tienen que ver un pez globo y sus estrategias de defensa con las redes sociales y a qué viene esta disertación de lunes? Pues según yo lo veo tiene muchísimo que ver con nostr@s y nuestra cualidad de emprendedor@s. Cuando iniciamos un proyecto empresarial y especialmente cuando pensamos en entrar en internet para promocionar y mover nuestra marca en las redes sociales nos sentimos como peces muy pequeños en un mar inmenso; nosotros, llenos de ilusión pero recién nacidos empezamos a nadar y nos vamos cruzando con otros peces de todos los calibres y temperamentos: tiburones, ballenas, peces martillo, bancos organizados de pescaditos (schools of fish que dicen “in inglis”) y hasta algún que otro buque trasatlántico.
¿Queremos ser un pez más en el mar de internet y las marcas comerciales? Ya os oigo gritar con contundencia y seguridad delante de la pantalla ¡¡NOOOOOOOOOOOOO!!. Por supuesto que no. Tod@s tenemos algo especial que ofrecer que nos diferencia. Recordemos que ya hemos hablado de que tenemos (somos) una marca personal y que no somos productos, sino generadores de los productos que ofrecemos a nuestros clientes y al público en general. Las redes sociales son una herramienta extraordinaria para conseguir, a pesar de nuestro tamaño, ser más visibles, iniciar y mantener contactos con nuestro nicho de mercado: las redes nos permiten conocer los gustos de nuestros clientes, estar informados, informar a los demás, cooperar con otras personas, mostrar lo especiales que somos y lo que sabemos hacer mejor, compartir nuestra sabiduría y humanidad con gente de todo el mundo, trascender fronteras regionales y nacionales y hacer grátis (o casi) publicidad viral (que no es atrapar un virus gripal leyendo la propaganda que nos llega a los buzones sino la publicidad que hacemos cuando recomendamos un producto a nuestros amigos y contactos, tanto en la vida real como en las redes sociales, y así, el “boca –oreja” consigue que esas noticias se expandan con una fuerza y efectividad increíbles). Abordaremos de forma práctica qué hay que hacer para abrir cuentas en las redes sociales y cómo las vamos a usar pero antes quiero que me hagáis un favor. Quiero pediros que retrocedáis en el tiempo y penséis en aquellas películas de los sábados tarde de carretas, diligencias, territorios hostiles y valientes pioner@s que se enfrentaban a todos los peligros imaginables para conquistar un pedazo de terreno: un lugar para comenzar una nueva y mejor vida. Así que poneos las botas más resistentes, meted en el cinturón vuestro Colt, aseguraos de que teneis suficiente agua, las ruedas de la diligencia en buen estado y que esté bien atado el caballo de refresco porque vamos a iniciar un viaje fascinante. Pero eso, amiguit@s, será en la próxima parada de nuestro blog. Os espero más allá de la frontera para hablar de eso, del espíritu del pioner@. Y cuidado. Os advierto que si no os veo aquí  OS HARÉ MORDER EL POLVO. Nadie usa el revólver más rápido que yo a este lado de la pantalla.
Gracias             
Elisa Villabella