Códigos QR / Qr Codes

viernes, 3 de junio de 2011

Twitter es igual que la tónica Schweppes….si no te gusta…¡es que lo has probado poco!

Haz primero lo necesario, luego lo posible y te encontrarás haciendo lo imposible
San Francisco de Asís

Buscando en Twitter a @elisavillabella
Hola amiguit@s: estamos ante un fenómeno innegable: (si estáis leyéndome en bata y zapatillas, corred a atusaros la peluca porque el futuro llega a vosotros y no quiero que os pase eso de….¡y yo con estos pelos!) Twitter está arrasando en Social Media. Esperad. TWITTER ESTÁ ARRASANDO EN SOCIAL MEDIA. Así mejor.
Os confieso que yo era una feliz y diligente usuaria de Facebook, tanto a nivel personal como corporativo y me costó dar el salto diario a esta otra red simbolizada por ese pajarito que habréis visto tantas veces, en diferentes posturas, acciones, colores, etc. A mí, como a muchos de vosotr@s, se me antojaba su mirada un poco aviesa y su intención perversa (¿no sabes cómo dominarme? ¿no comprendes mis twitts? Serás dedazos… JAJAJAJAJAJAJ pío pío). No se puede pelear con un pájaro cibernético. Lo sé. Y si apreciamos que es la red social que más crece en nuestro entorno y encima, que quien la sabe usar parece que no la cambia por ninguna…pues le daremos un voto de confianza. Mi intención en este post es introducir qué es Twitter y algunas de sus características. Me lo habéis pedido y el Pez Globo, presto a hacer piruetas de urgencia señalándome con su aleta, me ha traído la netbook. Vamos allá:
Cuando leemos sobre Twitter lo primero que nos encontramos es que es una red social de microblogging. Eso significa, en castellano román paladino (en el que decía el antiguo poema alejandrino que suele hablar el pueblo a su vecino) que cada persona o marca, una vez que se da de alta y tiene un nombre de usuario en Twitter puede hablar de lo que quiere, las veces que quiera y en tiempo real. O sea. Cada loco con su tema pero eso sí, en frases de sólo 140 caractéres (símbolos y letras)
El username o nombre de usuario en Twitter siempre está precedido por el símbolo de @. Como ejemplo, os pongo el mío: @elisavillabella
Es conveniente que cuando elijáis vuestro username éste sea lo más corto posible por una sencilla razón: los mensajes (o twitts o tweets o tuits) que escribáis tienen que incluir siempre vuestro nombre además de la información que proporcionéis. Así, si me llamase por ejemplo  @pericodelospicospardos me quedarían sólo 117 caracteres para explicar lo que me interesa.
Los twitts pueden añadir además del texto que queráis, enlaces a páginas web, vídeos, fotos, imágenes de web cam, etc…y creedme…140 caracteres al final se quedan en nada. Para eso existen los llamados acortadores, que son programas que nos dan la opción de comprimir los hiperenlaces que queramos agregar al twitt para que nos ocupen menos espacio. Uno de los más usados es  (http://bit.ly/ ). Pinchad ahí y veréis como al meter un enlace largo os queda muy reducido. Eso lo copiáis, lo ponéis en vuestro twitt y voilá…cuando alguien pinche encima, el link o enlace se extenderá y le llevará a la dirección deseada.
Cuando nos damos de alta o nos logueamos, tenemos la opción de subir una foto o imágen y de escribir una pequeña biografía (en Twitter se llama la bio) para que la gente nos conozca, sepa cuáles son nuestros intereses, etc.
No dejes nunca la imagen que te viene por defecto, o sea, un huevo. La gente quiere saber con quién habla y si interactúas como un carahuevo te estás asegurando que la mayor parte de la comunidad tuittera, cuanto menos, te ignore.
En el próximo post vamos a descifrar las siglas y símbolos extraños que te pueden hacer pensar que estás en el Howard´s de Harry Potter si llegas nuev@. Veremos cómo configuar la bio y cómo hacer búsquedas. Y ¿por qué voy a tomarme el trabajo de volver y probar todo esto, te estarás preguntando?  Porque te conviene, pioner@. Y te conviene porque:
-         Podrás emitir y obtener toda la información que busques en tiempo real
-         Podras dar a conocer a través de Twitter tus iniciativas empresariales, los eventos que organices, ofertas, promociones, etc
-         Podrás hacer búsquedas por palabras claves que te llevan a ver todas las conversaciones que están teniendo lugar en Twitter en ese momento sobre ese tema en particular.
-         Podrás enlazar Twitter con otras redes sociales que uses
-         Podrás saber en todo momento y de primera mano qué hace tu competencia
-         Es un lugar privilegiado para hacer networking en tiempo real y por tanto puedes contactar con tu target, clientes y aprender y cooperar de otras marcas que se dedican a lo mismo que tú
-         Twitter es tu mejor trampolín para conseguir publicidad viral
Como veis, las ventajas de Twitter son muchas, pero iremos desentrañándolo muy poco a poco para que tod@s podamos sacar las máximas ventajas y sin tener que devanarnos los sesos.
Ahora, coleguit@s, para que los jóvenes comprenda el título del post de hoy y los que tenemos más solera recuerden un poco los años mozos…os dejo con un anuncio famoso de la tónica allá por los 80´s, que fue la bomba en un mundo sin Social Media y que merece la pena recordar. Una serie de anuncios pioneros, igual que tú. Feliz fin de semana a tod@s (tuit tuit)

Muchas Gracias
Elisa Villabella
PD. No encuentro el anuncio exacto donde decían la frase de “si no te gusta es que lo has probado poco” pero ¿apetece una Schweppes fresquita?

lunes, 30 de mayo de 2011

Mete "Jessica Fletcher" en un buscador de reputación on line...y no la invites a tu casa (Controla tu reputación III)



Jessica buscando su reputación on line en SocialMedia

Es cuestión de lógica
Jessica Fletcher


Hola amiguit@s: aquí estamos Mr. Pez Globo y yo de vuelta. Encantados de veros otra vez y (aún a riesgo de resultar un poco pesaditos) con la intención de incidir de nuevo en la importancia de la reputación on line. No. No os vayáis todavía. ¡Es importante! Según la RAE, una de las acepciones de la palabra reputación (del latín reputatĭo - ōnis) es “prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo”. ¿Os acordáis de aquella serie que se llamaba en España Se ha escrito un crimen (Reportera del crímen en Hispanoamérica). Si las sobrinas (por cierto, tenía muchísimas) hubieran consultado internet…Jessica Fletcher, la  escritora protagonista, se encontraría todas las puertas de las casas cerradas. Es que llegaba ella y antes del fin de la noche… ¡plaf! un crimen. Y un crimen es algo bastante decisivo para que la gente dude de tu prestigio o pierda la estima que te tiene, al menos como invitada ¿no?
Pues venga, vamos a ver dos instrumentos que podrían haber salvado muchas vidas en la zona de Cabot Cove, donde vivía la Fletcher si las susodichas sobrinas hubieran metido el nombre de la ilustre tía y obtenido referencias sobre ella.
La idea es que a través de añadir unas keywords o palabras clave en estas herramientas (nuestro nombre, el de nuestra empresa, temas de los que queremos obtener información, etc.) obtenemos información relativa a ellas.
Una de estos sitios vive en el planeta Google, como tantas otras herramientas y opciones entre las que nos movemos a diario. Se trata de Google Alerts (http://www.google.com/support/alerts/bin/static.py?hl=es&page=guide.cs&guide=28413&rd=1) 
 y nos permite recibir correos electrónicos cuando aparecen artículos de noticias on line que nos interesen, mantenernos informados de novedades en desarrollo, de lo relativo a un sector concreto o como comentamos antes, noticias relativas a nuestra marca personal/profesional. Puedes tener cuenta en Google, y usar todas las opciones que ofrece  o sólo algunas sin tener cuenta (usándolo sólo como buscador).
Otra alternativa que considero de interés y que se dice que es más potente a la hora de buscar en toda la web es la llamada Reputación XL (http://www.rxl.com/). Sus creadores lo presentan como un lugar orientado a la detección de nombres propios, marcas, productos, servicios y palabras claves que se quieran monitorear. “Esta herramienta- dicen textualmente- recoge toda la información publicada en blogs, webs, revistas, prensa, foros o redes sociales para que tenga el clipping más completo”. Las alertas se envían al correo electrónico cuando detectan noticias online que coinciden con los temas especificados en su cuenta.
RXL le permite controlar cómo, cuándo, quién y dónde.”  Tienen la ventaja de presentar sus resultados en grupos: webs, foros, noticas, etc.
Tiembla Jessica Fletcher. Si tus sobrinas y allegados hubieran tecleado tu nombre “entrecomillado” para que el sistema haga una búsqueda de los dos términos como una unidad….te habrías quedado en casa más sola que Adán el Día de la Madre.

Usad estas herramientas. Son indispensables aunque, por supuesto, existen muchas más. Y por favor, no os creáis nada de lo que digo. Puede ser sólo un truco, fruto de mi imaginación. Practicad y ya me contareis. Os espero en el próximo post y si no estais…sé de una escritora americana que irá a cenar a vuestra próxima fiesta casera.

Muchas gracias,

Elisa Villabella