Códigos QR / Qr Codes

lunes, 30 de mayo de 2011

Mete "Jessica Fletcher" en un buscador de reputación on line...y no la invites a tu casa (Controla tu reputación III)



Jessica buscando su reputación on line en SocialMedia

Es cuestión de lógica
Jessica Fletcher


Hola amiguit@s: aquí estamos Mr. Pez Globo y yo de vuelta. Encantados de veros otra vez y (aún a riesgo de resultar un poco pesaditos) con la intención de incidir de nuevo en la importancia de la reputación on line. No. No os vayáis todavía. ¡Es importante! Según la RAE, una de las acepciones de la palabra reputación (del latín reputatĭo - ōnis) es “prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo”. ¿Os acordáis de aquella serie que se llamaba en España Se ha escrito un crimen (Reportera del crímen en Hispanoamérica). Si las sobrinas (por cierto, tenía muchísimas) hubieran consultado internet…Jessica Fletcher, la  escritora protagonista, se encontraría todas las puertas de las casas cerradas. Es que llegaba ella y antes del fin de la noche… ¡plaf! un crimen. Y un crimen es algo bastante decisivo para que la gente dude de tu prestigio o pierda la estima que te tiene, al menos como invitada ¿no?
Pues venga, vamos a ver dos instrumentos que podrían haber salvado muchas vidas en la zona de Cabot Cove, donde vivía la Fletcher si las susodichas sobrinas hubieran metido el nombre de la ilustre tía y obtenido referencias sobre ella.
La idea es que a través de añadir unas keywords o palabras clave en estas herramientas (nuestro nombre, el de nuestra empresa, temas de los que queremos obtener información, etc.) obtenemos información relativa a ellas.
Una de estos sitios vive en el planeta Google, como tantas otras herramientas y opciones entre las que nos movemos a diario. Se trata de Google Alerts (http://www.google.com/support/alerts/bin/static.py?hl=es&page=guide.cs&guide=28413&rd=1) 
 y nos permite recibir correos electrónicos cuando aparecen artículos de noticias on line que nos interesen, mantenernos informados de novedades en desarrollo, de lo relativo a un sector concreto o como comentamos antes, noticias relativas a nuestra marca personal/profesional. Puedes tener cuenta en Google, y usar todas las opciones que ofrece  o sólo algunas sin tener cuenta (usándolo sólo como buscador).
Otra alternativa que considero de interés y que se dice que es más potente a la hora de buscar en toda la web es la llamada Reputación XL (http://www.rxl.com/). Sus creadores lo presentan como un lugar orientado a la detección de nombres propios, marcas, productos, servicios y palabras claves que se quieran monitorear. “Esta herramienta- dicen textualmente- recoge toda la información publicada en blogs, webs, revistas, prensa, foros o redes sociales para que tenga el clipping más completo”. Las alertas se envían al correo electrónico cuando detectan noticias online que coinciden con los temas especificados en su cuenta.
RXL le permite controlar cómo, cuándo, quién y dónde.”  Tienen la ventaja de presentar sus resultados en grupos: webs, foros, noticas, etc.
Tiembla Jessica Fletcher. Si tus sobrinas y allegados hubieran tecleado tu nombre “entrecomillado” para que el sistema haga una búsqueda de los dos términos como una unidad….te habrías quedado en casa más sola que Adán el Día de la Madre.

Usad estas herramientas. Son indispensables aunque, por supuesto, existen muchas más. Y por favor, no os creáis nada de lo que digo. Puede ser sólo un truco, fruto de mi imaginación. Practicad y ya me contareis. Os espero en el próximo post y si no estais…sé de una escritora americana que irá a cenar a vuestra próxima fiesta casera.

Muchas gracias,

Elisa Villabella

No hay comentarios:

Publicar un comentario