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martes, 29 de marzo de 2011

Abordemos nuestros proyectos en las redes con espíritu de pioner@s


Dos hombres miran a través de la misma reja de su prisión…el uno mira el lodo y el otro las estrellas”.
Frederick Langbridge
Hola ami@s: os recuerdo que seguimos juntos en un viaje lleno de aventuras para conquistar nuevos territorios al otro lado de la frontera conocida. Os escribo en una pausa del traqueteo de la carreta, mientras los caballos pastan libres, oigo el sonido de una armónica lejana, la hoguera nos da calor y luz y tengo mi Colt y mis botas apartados (menos mal que existen las conexiones wi-fi para internet…¡al menos no tengo que usar señales de humo ni esperar que pase la diligencia  del correo para charlar con vostr@s!). Quiero hablar de un concepto que me parece vital para usar de forma adecuada las redes sociales y que suele llamarse el espíritu de emprendedor/a pero que yo entiendo y prefiero asumir como el espíritu del pioner@. En otros post resaltamos que la Web 2.O está formada por todos nosotros. Hemos visto que la información se ha democratizado, que todos la generamos y que la podemos gestionar. Internet no es algo estático, es emergente y no existe ninguna verdad absoluta. Se trasforma cada día. Así que os invito a que cuando pensemos en cómo dar forma a nuestra marca en las redes lo hagamos desde este espíritu de pioner@s: como personas creativas que saben que hay un lugar especial para ellas; que están abiertas a los cambios y deseosas de compartir con el mundo sus competencias, sus puntos fuertes y toda las cosas maravillosas que pueden revertir a los demás, ya sean clientes, amigos u otras empresas/emprendedor@s. No basta con abrir una cuenta en las redes sociales más conocidas, pagar a alguien para que nos haga una página web muy bonita y sentarnos a esperar con las manos extendidas para recoger los frutos. No podemos tener una actitud 1.0. El mundo ha cambiado, el mercado laboral ha cambiado. Tenemos que crear nuestra marca personal para conseguir diferenciarnos, ser referencias para nuestro target (que aclaro que es el nicho del mercado al que nos dirigimos). No importa que ese nicho sea muy específico. En las redes sociales siempre podremos encontrar la forma de comunicarnos con personas interesadas a través de grupos, foros de discusión, páginas y un largo etc. He insistido tanto en la figura del espíritu del pioner@ porque creo que es una idea básica para que comprendamos el enorme potencial que tienen las redes para los emprendedores y valoremos algunos ejemplos de éxito que veremos más adelante. Volviendo a seguir a Pérez Ortega, que de tan pionero que es en el tema del branding personal (marca personal) va más allá y se autodefine como sherpa, no somos marcas blancas sino personas que ofrecen un producto. Si no conseguimos crear nuestra marca y posicionarla….entonces tendremos que vendernos nosotros. Y todo esto empieza por una cuestión de actitud. Le sigue la paciencia. Y es en este punto cuando aprovechamos para dar la bienvenida a un amigo nuestro que tiene una actitud muy especial que lo diferencia de otros seres de su especie ¿ya sabeis de quién se trata? Pues sí. ¡Habeis acertado! And the winner is (an de güiner is in inglis pitinglis)el pez globo. Seamos peces globos para publicitar nuestro proyecto empresarial. Hagámosnos más grandes, más visibles. Dejemos nuestra huella personal y permitamos que otras personas la disfruten; cooperemos con otr@s emprendedor@s, aprendamos de nuestros clientes y especialmente, valoremos eso que nos hace diferentes, eso de lo que sabemos mucho y nos puede convertir en personalidades de peso para “defendernos” con una buena estrategia de la falta de visibilidad.
Hace dos o tres días entré en una coqueta tienda de mi barrio para interesarme por un reloj que estaba en el escaparate. La vendedora, además de ser una persona amable y competente, se mostró como una mujer con un gusto exquisito para asesorar sobre formas de combinar los diferentes relojes con pulseras, ropa y otros complementos. Comentó que tiene poca  clientela porque necesita esperar de forma pasiva a que la gente pase por delante de su negocio, lo vea y decida entrar. Esta señora podría usar la estrategia del pez globo usando las redes sociales. Podría conjugar su negocio físico con una tienda virtual donde muestre sus artículos y un blog donde nos hable de las formas de combinar los relojes, marcas, curiosidades, anécdotas y que podría incluso complementarse con los blogs de otras tiendas para así asesorar mejor a su clientela y de paso, hacerse visibles y labrarse una reputación on line, una reputación de buen hacer, de seriedad, profesionalidad, de amabilidad, de competencia que llegue a asociar su nombre con la excelencia en su  nicho de mercado. En la próxima entrada del blog, nuestro invitado especial será Mr. Pez Globo  que nos va a dar unos mandamientos para comprender de una forma más objetiva en qué nos pueden beneficiar las redes sociales como emprendedor@s que somos, qué debemos hacer y qué no. Desarrollaremos detenidamente esos consejos en sucesivos posts pero ahora me vais a permitir que deje a un lado las carretas, el Colt y que haga un pequeño viaje hacia delante en el tiempo. Seguimos en la tierra de los pioneros pero unos siglos más tarde. Os invito a ir a buscar una escoba. Poneos todos en fila, yo sujeto el palo y TODOS A PASAR POR DEBAJO BAILANDO AL RITMO DEL LIMBO ROCK…LA LA LA LÁ LA LA LA LÁ. Que paséis un día estupendo y como dice la cita con la que hemos empezado…elegid HOY Y SIEMPRE mirar hacia las estrellas.
Gracias
Elisa Villabella

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