Códigos QR / Qr Codes

viernes, 1 de abril de 2011

Los 15 mandamientos del pez globo para usar las redes sociales de forma inteligente y productiva en tu proyecto empresarial

Mandamientos Social Media

 “Un anciano a punto de morir busca a un joven, y le narra una historia heroica: durante una guerra, ayudó a un hombre a huir. Le dio abrigo, alimento y protección. Cuando ya estaban llegando a un lugar seguro, este hombre decidió traicionarlo y entregarlo al enemigo.
-¿Y cómo escapó usted?- pregunta el joven.
- No escapé; soy el otro, soy el que traicionó –dice el viejo-. Pero al contar esta historia como si fuese el héroe, puedo comprender todo lo que hizo por mí.”
COELHO, Paulo. Macktub. Barcelona: Planeta, 2001 p 120
Según el diccionario, la palabra mandamiento (o mandato) hace referencia a una orden que da un superior a sus subordinados para que sea obedecida. Incluye órdenes judiciales escritas que se hacen para ser seguidas sin rechistar y también se refiere a ciertos mandatos divinos que todos conocemos. Antes, en la Historia, los mandamientos fueron llamados decálogos, vocablo que, al final, simplemente apela a que eran diez logos, leyes o normas en idioma griego. Pues bien, debo aclararos que, en general, yo, Elisa Villabella, en pleno uso de mis facultades físicas y mentales (al menos todo el uso que nos permite la energía que nos queda el viernes) no creo en los decálogos de ideas que nos dan recetas mágicas para comprender algo, comportarnos de forma perfecta o conseguir éxito en un ámbito de la vida. No creo que existan fórmulas magistrales que puedan enumerarse una tras otra y ser extrapoladas a todas las personas, contextos personales y locales, etc. Está muy de moda encontrar recomendaciones ordenadas sobre Cómo conseguir el éxito en las redes sociales o Cómo prosperar en tu negocio o Claves para ser feliz en la vida y un largo etcétera. En parte es normal. En los nuevos formatos de internet tenemos poco espacio para escribir, la información es mucha y necesitamos ser cortos y claros si queremos que alguien nos lea. Por eso, antes de presentaros a nuestro invitado especial, Mr Pez Globo, que ya está inquieto, saltando en el agua como un loco y pidiendo que le deje el teclado, quiero que entendáis los mandamientos que vamos a presentar como una guía general de ideas que en mi experiencia en las redes y tras muchas lecturas, encontré con son básicas para hacer un uso inteligente y próspero de las redes sociales para publicitar nuestro proyecto empresarial. Son el aprendizaje que hago cada día, fruto de mis errores, de mis búsquedas, mis lecturas y mis pequeños éxitos, y que pienso que pueden serviros de guía y ahorraros los tropezones que yo me he dado. Sin embargo, internet está vivo, lo hacemos todos, y cualquier cosa que yo escriba puede estar cambiando en este momento. Leedlas, analizadlas y si os gusta, practicar con ellas. No existen las verdades absolutas pero a mí gustan ¡Adelante el pez globo!
Mandamientos del pez globo
1. Publica siempre contenido
2. Usa diferentes redes y de forma sinérgica (acuérdate del pez globo)
3. Piensa como un@ pioner@ (ábrete a la creatividad, no temas innovar)
4. Persevera
5. Actualiza información
6. Piensa en forma global y en grande
7. Controla tu reputación on line
8. Mide resultados
9. Coopera (en internet el que da recibe)
10. Especialízate (el que mucho abarca, poco aprieta)
11. Diseña tu estrategia
12. Posiciónate en SEO (Search Engine Optimization o sea, que quien te busque, te encuentre)
13. Pónselo fácil al usuario
14. Añade siempre tu foto/imagen de marca
15. Infórmate sobre lo que hacen los demás
Desarrollaremos cada una de estas ideas detenidamente, con ejemplos prácticos, casos de éxito, fracaso, anécdotas y curiosidades pero eso, amiguit@s, será en próximos episodios…¿Quereis saber quiénes son los personajes más raros que tienen cuenta en Twitter? ¿Deseáis saber cómo hicieron algunas empresas importantes cuando les pusieron “a caldo” en Youtube para convertir las críticas en marketing positivo? ¿Os apetece saber qué hicieron los de Sopas Gallo cuando un famoso bloguero los hizo aparecer en  las noticias porque se percató de que en su sopa de letras faltaban la N, la U y la W ¡Feliz fin de semana a tod@s! Yo me voy, como pionera que soy, pez globo en pecera en mi mano izquierda y mi rifle en la derecha, con mi caravana a conquistar nuevos territorios en tierras salvajes y si no os veo  aquí en mi próximo post….le diré a mi mula que os de coces!
Mula de pioner@s del Social Media
Muchas gracias
Elisa Villabella

No hay comentarios:

Publicar un comentario