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sábado, 7 de mayo de 2011

Piensa en forma global y en grande (sexto Mandamiento del Pez Globo)


“Así como los niños llorando nos traen
sus juguetes rotos para que se los arreglemos,
le llevé mis sueños rotos a Dios
porque Él era mi amigo.
Pero entonces, en lugar de dejarlo
en paz para que trabajara,
estuve con Él, y traté de ayudarlo, a mi manera.
Al final, volví a tomar mis juguetes, y llorando dije
"¿cómo puedes ser tan lento?"
Me dijo,... "hijo mío, qué podía hacer Yo
si nunca les diste alas? ¿si nunca los soltaste?”
Autor desconocido por el Pez Globo

Pez Globo pero globo, globo
Hola queridos y fieles amiguit@s: aquí estamos un día más desarrollando el sexto Mandato del Pez Globo (recordad que es nuestra su-per-mas-co-ta, la que más sabe de cómo usar una estrategia adecuada para que los pioner@s consigamos triunfar con nuestros sueño de negocio; por eso la elegimos y desarrollamos sus ideas punto por punto). Pero antes de empezar, quiero preguntaros algo: ¿tod@s habéis visto la película Parque Jurásico (1993)? (sí, la que en inglis pitinglis era Yuuuuurasic ¡parq!).  En la peli, cuando el matemático Ian Malcom (el que iba de negro y con gafitas de sabiondo) trataba en una escena de flirtear con la Dra. Sattler (la joven de blondos cabellos), le suelta una frase sobre la Teoría del Caos que por lo menos yo, nunca pude olvidar: Una mariposa bate sus alas en Pekín y en Nueva York hay una tormenta”. Una causa ínfima puede desencadenar una cadena de causas y efectos inesperados, inmensos y que pueden llegar a afectar a cualquier persona y parte del planeta con una fuerza inusitada. Si bien es una teoría física, creo no es ninguna locura extrapolarla al mundo de internet y las redes sociales. En internet ya no existen las distancias reales, nuestros comentarios, páginas, CV, fotos, trascienden fácilmente las antiguamente inexpugnables barreras del tiempo y del espacio. Esto, me diréis, ya no es ningún secreto. SI tengo una cuenta de Facebook me aparecen invitaciones para agregar a gente de todas las partes del mundo; en Twitter me encuentro que tengo seguidores japoneses que hablan en su idioma….y si veo una página web de otro país, puedo escribirles un correo electrónico y estar en contacto con ellos igual que si fuera con el mejor amigo de mi barrio.
No, no es ningún secreto, pero cuando queremos usar el Social Media para impulsar nuestro marca personal/profesional debemos pensar con un paradigma diferente al que usábamos hasta ahora. Para que no se nos quede nada en el nido de coral de Pez Globo (vulgarmente en el tintero), adjuntaré varios puntos a tener cuenta y ¡ojo!¡totalmente vitales! No os perdáis ni uno. Ahí van:
-         Debéis tener un dominio propio en internet: una cosa que no debemos hacer NUNCA es pretender dar imagen de empresa seria, con una gran reputación, y que luego la dirección del correo para nuestro clientes sea algo así como chicalinda_70@hotmail.com o repuestospepe@gmail.com. Ya no hay disculpa para ello. Además del dominio, y salvo que lo redirijamos a un blog de blogspot u otra aplicación gratuita o de pago, necesitaremos contratar un “hosting o alojamiento. Consiste en alquilar un espacio en el ordenador de un proveedor para tener nuestra web (blog, tienda virtual, etc.) permanentemente online. Dependiendo del proveedor, nos ofrecerá más capacidad, herramientas para crear nuestra web sin conocimientos previos (con plantillas), tiendas ya pre- configuradas, etc. Casi todos los proveedores incluyen uno o varios dominios al contratar el “hosting”. 
No es igual elisavillabella@hotmail.com que elisavillabella@elisavillabella.com ¿verdad? ¿no suena mucho más profesional? Y ya veis que tiene muchas más ventajas.
-         Enteraos bien antes de elegir vuestro proveedor de hosting: Los que tienen su sede en EEUU tienen un tratamiento de la protección de datos y legislación diferente a los que están alojados en Europa. Es algo a tener en cuenta para prevenir problemas en un futuro con los que no contábamos.
-         Cuando publiques un blog o página web, salvo en casos específicos, trata expresarte de una forma global, que pueda llegar a todas las personas, no sólo las de tu ciudad o país: internet no tiene fronteras, quizás pienses que nadie te va a leer pero la idea es que te lean muchas personas y de todas partes. Te llevarás sorpresas. Si puedes además publicar en varios idiomas y evitar usar bromas localistas, dichos propios de tu zona, resaltar días festivos que sólo conocéis los de tu pueblo…muchísimo mejor. Nada echa más para atrás a alguien que tener la sensación de entrar en una fiesta donde no hay sido invitado.
-         Coopera, siempre coopera y piensa en grande: las redes sociales son, básicamente, para hacer networking y hacemos negocios de una forma indirecta. Si puedes compartir lo que sabes de forma desinteresada con otras personas, sean de donde sean, si te muestras como alguien abierto al mundo y deseoso de compartir, tendrás mucho más éxito. Recuerda el efecto mariposa y la publicidad viral
- Eres un@ pioner@. Tu destino es el mundo: puedes encontrar socios para trabajar en la otra esquina el planeta. Puede que tengas una gran reputación en tu zona pero si alguien mete tu marca personal/corporativa en internet quizás sólo se encuentre referencias sueltas que no le permiten hacerse una idea de ti. Pónselo fácil. A partir de ahora piensa como si fueras Coca Cola, Zara o el Corte Inglés. Puedes llegar a cualquier rincón y tu target está a la vuelta de la esquina.


Me despido, amiguit@s. Otro día entraremos en más detalle en los temas de dominio y hosting para que os queden muy claros, y ahora os deseo que disfruteis de lo que queda de fin de semana con un vídeo con las mejores "causalidencias" que pude encontrar. Y piensa, que la próxima vez, en Youtube PUEDES SALIR TÚ (risa de vampiro)

Muchas gracias


Elisa Villabella

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