Códigos QR / Qr Codes

jueves, 24 de marzo de 2011

Las redes sociales no son territorio comanche

“Para un reportero en una guerra, territorio comanche es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta; donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes, hacia los tiros que suenan a lo lejos, mientras escuchas el ruido de tus pasos sobre los cristales rotos. El suelo de las guerras está siempre cubierto de cristales rotos. Territorio comanche es allí donde los oyes crujir bajo tus botas, y aunque no ves a nadie sabes que te están mirando”
Así define Arturo Pérez-Reverte el escenario que tantas veces fue su lugar de trabajo como corresponsal de guerra en su novela Territorio Comanche (1994) y exagerando un poco, cierto, pero seguro que más de un@ me comprenderá muy bien, me vienen estas palabras a la cabeza cuando me enfrento a un nuevo reto tecnológico, como usar un nuevo programa, usar  un blog, un nuevo teléfono móvil o comprender las conversaciones de mis amigos sobre las ventajas de ciertas aplicaciones para iPhone, Android, etc. Me embarga un desasosiego extraño, una sensación de “no voy a poder…”, “no voy a saber…” y lo que es peor ¡“seguro que todo el mundo lo sabe menos yo que me pasé de moda…”!
El término “geek” que según Wikipedia viene del inglés geek y que, en un español macarrónico y de andar por casa se pronuncia “guik”, designa a una persona que está fascinada por la tecnología y la informática. Aunque, y continuando con la definición “wikipédica”, en inglés no es así, en España incluye también la acepción de “friki”. O sea, que me atrevo a decir que un geek es esa persona que imaginamos comprándose aparatitos inteligentes a todas horas, estando a la última de toda novedad tecnológica y/o informática y que sabe manejar cualquier chisme posible, incluyendo sistemas operativos, teléfonos inteligentes, microaparatos de música; que se pasa el tiempo descargando de internet aplicaciones para sus juguetes y tiene cuenta en unas doscientas redes sociales, incluso antes de que salgan a la luz…. Pues bien, yo, Elisa Villabella, puedo y debo declarar que NO SOY UNA GEEK. Me considero y siempre me consideraré una simple usuaria. La tecnología me resulta aburrida y complicada pero eso sí, muy útil. No es extraño que a muchas personas nos ocurra que, y debido en gran medida a los medios de comunicación y al constante bombardeo al que nos someten con intenciones de convertirnos en consumistas perpetuos, la perspectiva de abrir cuentas en las redes sociales y enfrentarnos a abrir un blog y documentarnos sobre el tema en principio nos de miedo y pensemos que estamos “out” (o sea, pasados de moda e inservibles). La gente más joven ha nacido con ordenador e internet en casa pero la mayoría de las personas que rondamos o superamos los cuarenta hemos aprendido que la informática y la tecnología en general era para personas con formación técnica o muy “frikis” del tema. Muchos manuales y explicaciones que encontramos nos resultan, por lo menos a mí, difíciles de comprender o terriblemente aburridos. Necesitan de conocimientos previos sobre tecnología y me atrevería a decir que de una forma de pensamiento especial, acostumbrada a lidiar con esos temas y traducirlos a un lenguaje comprensible. Me ha costado mucho trabajo comprender que usar internet es como usar la vida. No necesitamos saber construir una tele para poder usarla o ser carpinteros o diseñadores para poder dormir en nuestra cama. Obviamente, el uso que le demos a la tecnología puede ser más o menos correcto, igual que el abuso de la televisión puede ser malo o la elección de ciertos programas puede ser menos productiva que otra. Abrir nuestra cuenta en las redes sociales más importantes no es difícil y nos puede ayudar a que nuestro negocio y nuestra marca personal/profesional trascienda las fronteras de nuestro barrio o localidad de una forma económica y rápida; nos lleva a estar mejor informad@s, a relacionarnos con clientes reales y potenciales y personas con los mismos intereses; a enviar nuestro curriculum vitae, nuestros logros profesionales y en resumen, a ser visibles y reivindicar nuestro trocito de pastel.
Me haría muy feliz que como otra usuaria que soy, podamos compartir el fascinante viaje hacia las interioridades de la famosa Web 2.0 y conocer juntos en un lenguaje claro y comprensible cómo podemos usarla para mejorar nuestra estrategia empresarial. De cómo llegamos a usar esos palabrejos como Web 2.0 y de qué significan en realidad (en lenguaje “cristiano”) hablaremos en la próxima entrega y mientras tanto, amiguit@s, NO OLVIDEN VITAMINARSE Y SUPERMINERALIZARSE. Os dejo hasta mañana con el último aparato tecnológico que me compré y si no os veo aquí…iré a por vosotr@s.
Muchas gracias
Elisa Villabella

No hay comentarios:

Publicar un comentario