Códigos QR / Qr Codes

miércoles, 23 de marzo de 2011

Las relaciones que creas te acompañan para siempre

Elisa Villabella fan page on Facebook
Eres como la hoja amarilla
Los mensajeros de la muerte están cerca
Vas a realizar un largo viaje
¿Qué llevarás contigo? 
 El Dharmmapada de Gautama el Buda c. 500 a. d. c 

Me vais a permitir que comience la entrada de hoy con esta reflexión basada en los Sutras budistas. Creo que estas líneas con las que comienzo ilustran una verdad que es irrefutable para todos nosotros...cuando termina nuestro viaje por la vida...¿qué nos llevamos? ¿qué tenemos cuando llegamos a casa cansados del trabajo, cuando tenemos un familiar en el hospital, cuando vemos ( y afortunadamente para la mayoría de nosotros, de lejos y a través de los medios) imágenes de guerras, del reciente tsunami y nos damos cuenta, repentinamente,  puede que desasosegados, de nuestra pequeñez, de lo endebles que somos...? ¿cuando un día nos quedamos sin empleo o vemos alguien cercano y querido que de un día para otro no tiene ingresos estables para mantener su casa? Nos damos cuenta que nos quedan las relaciones. Los lazos que hemos creado. La gente a la que amamos, las personas con la que hemos estudiado, trabajado, las sonrisas que nos han hecho felices, las emociones que hemos vivido. Los afectos forman nuestro colchón contra las crisis y las tormentas de la vida. Los humanos somos seres gregarios. Formamos redes sociales. Somos parte de una estructura de vínculos que nos nutren y nos permiten salir a delante: desde la madre que nos cuida y nos alimenta hasta el frutero que cada día surte su negocio para que podamos llenar nuestra nevera con los productos que necesitamos. Desde el médico que nos atiende hasta el abogado que nos aconseja en una situación de divorcio. Desde el camarero que nos sirve el café hasta el amigo al que llamamos por teléfono cuando todo en la vida parece estar tambaleándose.
Somos seres sociales.  Y la sociedad nos ha enseñado que somos lo que hacemos pero yo no estoy de acuerdo. Somos lo que ya somos. Así de sencillo. Somos personas con emociones, sentimientos, cualidades, competencias diferenciadas y luego las manifestamos o no de la forma en que podemos, sabemos y nos dejan.  Todos tenemos algo especial y diferente que ofrecer. Siguiendo la filosofía de Andrés Pérez Ortega, destacada figura del branding personal (nuestra marca diferenciadora) creo que no somos productos sino generadores de productos: nuestro trabajo, nuestras aficiones, lo que hemos vivido, aprendido, lo que podemos dar, lo que sabemos recibir, los sueños que tenemos, etc...Todo eso se conjuga en una personalidad especial que podemos canalizar y plasmar hacia los demás en nuestro negocio, en nuestro trabajo y en todo tipo de relaciones, personales o profesionales que vivamos cada día.
Así, lo que llamamos el social media o las redes sociales, o la cualidad interactiva actual de internet en todas sus manifestaciones  no es más que otra forma de compartir lo que somos, lo que podemos compartir y disfrutar con otras personas bien de forma directa o bajo el nombre de una corporación o producto. Porque al final, las personas solo tratamos con otras personas, compramos a otras personas y nos fiamos de otras personas. Porque somos seres gregarios y las relaciones que formamos nos alimentan, nos nutren y nos permiten vivir y crecer.
Sé que he hecho una reflexión personal profunda pero me parece vital para que vosotros, amigas y amigos que leeis ésto comprendais que ya estais formando parte de una inmensa red social y que internet es sólo otro formato más de lo que todos conocemos. No le tengamos miedo. No lo temamos. Todos tenemos un rinconcito en las redes sociales que siempre estará vació de algo especial si nosotros no lo ocupamos. Con nuestra individualidad, nuestra marca personal. Pero de eso y de alguna cosa más, hablaremos en el próximo episodio..NO SE VAYAN TODAVÍA...AÚN HAY MÁS. 
Gracias

Elisa Villabella 

1 comentario: