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jueves, 24 de marzo de 2011

Tú y yo somos la Web 2.0



La vida es cambio. El crecimiento es optativo. Escoge sabiamente.
Karen Kaiser Clark         
¡Señoras y señores! ¡Pasen y vean y tomen conciencia de dónde están parados en este momento!. Están ustedes ahora mismo (tachán tachán y ruido de timbales), asistiendo en directo a uno de los conceptos que propició el paso a la Web 2.0: el blog, weblog o cuaderno de bitácora. Así como se lo cuento. Este formato de información fue vital porque facilitó publicarla de una forma muchísimo más sencilla respecto a la que existía hasta entonces y por tanto, se impulsó el proceso de socialización de la Web. Pero se preguntarán ustedes, eso de la Web 2.0….debe implicar que antes existió una Web 1.0 (sean lo que sean esos palabrejos) ¿verdad? Pues sí. Espléndido ejercicio deductivo. Y como lo prometido es deuda, vamos a aclarar rápidamente y en “palabritas de a centavo”, como decía la famosa metafísica Conny Méndez qué significan esos términos y especialmente por qué nos interesan. La Web 1.0 es la que conocíamos todos donde alguien colgaba la información en páginas, etc. y nosotros sólo nos podíamos limitar a leerla; como mucho, a ir pinchando en los diferentes enlaces que nos iban proporcionando para ir de una información a otra. Fueron apareciendo los foros, donde los usuarios de internet podían colgar sus preguntas y ser respondidos por otros. Para que la idea nos quede más clara, podemos comparar la Web 1.0 con el periódico de papel que todos conocemos. Alguien redacta las noticias y las coloca donde estima oportuno. Nosotros las leemos y si quisiéramos participar, el proceso pasaría por enviar un artículo o una carta al director y esperar a verla publicada. Poco a poco, fue surgiendo una idea que técnicamente se conoce como intercreatividad (Berners- Lee, 1996) y que aúna dos conceptos: interactividad y creatividad.
El principio de la intercreatividad es clave desde los principios de internet y se afianza en que entre todos se puede conseguir un espíritu colectivo que beneficie a la totalidad de los usuarios. Nadie sabe todo de algo pero sí mucho de alguna cosa. Y entre todos, podemos conseguir lo que llamamos la inteligencia colectiva. Así, comenzaron a aparecer nuevos formatos que soportan la información, fomentados por el desarrollo de las llamadas Nuevas Tecnologías, que cada vez son menos nuevas, pero que   propiciaron la aparición de la interactividad tal y como la conocemos hoy.
Antes éramos espectadores pasivos. Ahora, somos participantes activos y entre todos formamos lo que se conoce como la Web social (Social Software o SoSo si os quereis dar de enteradillos en alguna conversación de geeks). Hay estudiosos, con los que yo estoy de acuerdo, que afirman que lo que entendemos por Web 2.0 (O´Reilly)  sería una actitud y no una tecnología. Está formada por personas que comparten y generan información y son el pilar básico de la estructura. NOSOTROS GENERAMOS LA INFORMACIÓN Y POR TANTO ÉSTA SE HA DEMOCRATIZADO. Así, podemos afirmar que hemos pasado de un estado estático a un estado interactivo respondiendo a un cambio social en todas las esferas.
Hoy en día queremos y podemos participar activamente en todos los ámbitos de nuestra vida. No somos consumidores pasivos. En tiempos de la Web 1.0 una persona que se quería comprar un coche miraba un anuncio, iba al concesionario, preguntaba a un amigo o dos y decidía comprar o no. Hoy en día tenemos toda la información a la carta: podemos averiguar todas las características del producto, comprobar la información en varios países, conocer las opiniones de miles de usuarios, comparar precios e incluso nuestra opinión, colgada en las redes sociales, foros y páginas web o valorada a través de encuestas, estadísticas, etc. puede hacer que ese auto se venda más o menos. Porque como decíamos en las entradas anteriores, las personas no nos fiamos de los productos, nos fiamos de otras personas, creemos a otras personas y compramos a otras personas. Actualmente, gracias a la Web social y a las Nuevas Tecnologías, no necesitamos tener grandes conocimientos de informática para poder participar de forma activa en internet y por tanto, en la inteligencia global (existen redes sociales, wikis, blogs, foros, etc.). De estas ideas nacen conceptos como el de “publicidad viral”, “branding personal”, “crew sourcing”, “iNetworking”, etc. que tienen unos nombres muy sonoros y retorcidos pero también son conceptos que conocemos y ya usamos sin saberlo y que iremos desglosando en otras entradas. Pero, amiguit@s, eso será después de fin de semana. Ahora toca descansar y hacer un poco de vida off line y el lunes volveremos, como decían los dibujos de Buggs Bunnie, con más di-ver-sioo-nesss ¡ESTO ES TODO AMIGOS!

Gracias y feliz fin de semana a tod@s
Elisa Villabella

2 comentarios:

  1. Un comentario muy bueno y didáctico, queda claro que la tecnología no es el fin solo la herramienta. Enhorabuena.

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  2. Por fin alguien que nos aclara todas esas expresiones en idioma extranjero que casi nadie entiende!

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